- Raquel F. Valdivia
- News
¿Puedo colocar una piscina en mi terraza o azotea?
Si estás pensando en colocar una piscina en tu terraza, esto te interesa
En esta entrada de nuestro blog vamos a responder a una pregunta muy frecuente entre los clientes de nuestra tienda de componentes de piscinas y mantenimiento de piscina ¿ Puedo colocar una piscina en mi terraza o azotea ?
Cada verano son muchas las personas que se preguntan si 'puedo colocar una piscina en mi terraza o azotea'. No se trata de un tema que deba tomarse a la ligera, por las consecuencias que puede conllevar una mala decisión. Pero para responder a esta pregunta, a veces de respuesta compleja, deben tenerse en cuenta una serie de tecnicismos y características del terreno donde se quiere colocar la piscina hinchable o la piscina desmontable .
¿La terraza aguanta el peso de una piscina hinchable?
Antes de colocar una piscina en mi terraza o azotea es conveniente valorar si la estructura puede soportar el peso de la piscina. Para ello, se pueden consultar las Normas de Estructuras.
La resistencia del forjado
Las normas de estructura de una azotea se calculan en función de varios factores:
Peso propio de la estructura y de los materiales empleado en su construcción.
Cargas variables, como el peso de las personas o la sobrecarga de nieve o agua por lluvia.
Teniendo en cuenta estas cifras, podemos decir que la terraza de un edificio anterior al Código Técnico de la Edificación , con estructura calculada con el NBE AE 88, puede soportar:
Sobrecarga de uso: 200 kg/m2
Sobrecarga de nieve: 100 kg/m2
Esto supone un total de 300kg/m2 de sobrecargas. Por lo que podemos colocar una piscina de hasta 300 kg/m2 sin preocuparnos. Pero, ¿cuánto pesa una piscina? Si tenemos en cuenta que la densidad del agua es más o menos de 1 kg/litro, un 1m3 de agua pesa aproximadamente 1000 kg.
Por tanto, una piscina de un 1 metro cuadrado, por un 1 metro de altura (1m3) pesa 1000 kg, sin contar la estructura de la piscina desmontable. Al final lo que limita las dimensiones de la piscina para saber si puedo colocar una piscina en mi terraza, es su altura, y no su superficie.
Para que la piscina no pese más de 300 kg/m2 de resistencia del forjado de la terraza, la piscina no deberá tener más de 30 cm. de altura .
Coeficientes de seguridad
En el caso de querer poner una piscina en una terraza , que supere los 30 cm de altura aconsejados, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
Tipo de forjado y norma existente en el momento de la construcción de la vivienda
Longitud de vano del forjado. Si tenemos debajo de un pilar o viga, la estructura podrá aguantar más peso.
Hacer un esfuerzo estructural para poder descargar las cargas directamente sobre los pilares ya existentes en la planta de abajo
También es importante valorar que lo normal es que las piscinas desmontables no tienen sistemas de vaciado. Así que es necesario controlar la cantidad de agua que puede bajar por el desagüe o sumidero, sin poner en riesgo el saneamiento de pluviales.
¿Tengo que tener permiso de la comunidad de vecinos para colocar una piscina en la terraza?
Tan sólo se tendrá que aprobar esta decisión cuando la instalación de la piscina suponga alterar algún elemento común del edificio.
Conclusión
Antes de colocar una piscina en mi terraza es recomendable contar con la opinión de un arquitecto experto, que compruebe el forjado del espacio donde se quiere instalar.
En el caso de ser necesario hacer obra para poner la piscina en la terraza , es importante informarse sobre los permisos y licencias necesarios.
Si ya has comprobado que es posible poner una piscina en tu terraza, echa un vistazo a nuestra tienda online de piscinas para descubrir todas las piscinas desmontables y equipos de piscina que ponemos a tu disposición. Tenemos todo lo que necesitas para disfrutar y mantener tu piscina.